El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links
Página Principal
Ediciones de El Asesor
DepartamentosExpand Departamentos
ServiciosExpand Servicios
Eventos
Recursos del CRAExpand Recursos del CRA
Vínculos Importantes
Quiénes Somos

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


PROCEPA: Avanzando hacia la excelencia
por Miguel Morales

PROCEPADesde su apertura durante las Cumbre Educativas 2008 realizadas en Guatemala y Argentina, el Programa Formativo para la Certificación de Profesores y Administrativos (PROCEPA) ha estado contribuyendo al avance de los más de 1.000 institutos bíblicos, seminarios y centros de capacitación teológica en América Latina. Un esfuerzo más del Centro de Recursos y Asesoría (CRA), PROCEPA ha sido implementado en 18 países de la región.

Un año de alcance mayor

El 2015 ha sido un año muy activo para PROCEPA. Se realizaron talleres de PROCEPA en Chile, Panamá, Nicaragua, Argentina, El Salvador y Costa Rica. Casi 700 hermanos asistieron a estos seminarios. En contraste con las Cumbres Educativas que son actividades internacionales, los Seminarios Nacionales PROCEPA permiten ofrecer 5 ó 6 talleres en un par de días a un costo módico para involucrar la mayoría de los docentes del país. Además de estos seminarios, se ofrecieron talleres de PROCEPA en la Cumbre Educativa 2015 en Santo Domingo, República Dominicana, con 261 hermanos en asistencia.

Las cifras hablan del avance

PROCEPADe las recientes experiencias del año presente, participando en la entrega de talleres PROCEPA en Cumbres, Congresos, y Seminarios, podemos extraer nuestras observaciones sobre las atmósferas educativas encontradas, la concepción del liderazgo nacional, los ajustes administrativos, las participaciones o asistencias, el apoyo de los equipos locales y los avances ministeriales de los hermanos beneficiaros del programa.

PROCEPA continúa en su crecimiento, cumpliendo con su objetivo triple de la capacitación práctica, la renovación constante y la certificación profesional. Desde su inicio en 2008, PROCEPA ha experimentado un crecimiento anual consistente. Los últimos registros indican que más de 4.200 de los 6.000 docentes y administradores han tomado al menos un taller desde susPROCEPA comienzos en 2008. Entrando al año nuevo, la meta sigue en pie: alcanzar la mayor cantidad posible de los docentes.

El número de hermanos sigue aumentando que ya han cumplido con los diez talleres requeridos y han completado su certificado con sus sellos del Nivel Básico. Hasta la fecha, 714 hermanos han completado su certificado, con 156 hermanos en el año presente. Durante este año de inicio del segundo periodo del Nivel de Actualización, 213 hermanos comenzaron y completaron por lo menos un taller de dicho nivel. Durante las Cumbres Educativas 2016 en Panamá y Bolivia, esperamos un gran número de hermanos completen su certificado de Nivel Básico y del Nivel de Actualización.

PROCEPAActualmente, de los 4,224 inscritos, solo el 17% han completado su certificación del Nivel Básico con 10 o más talleres distintos. Ha sido un gran desafío animar a los inscritos que terminen su certificación. Hay 35% que han tomado de 1 a 3 talleres, apenas comenzando el programa. Sin embargo, hay 48% que han tomado de 4 a 9 talleres y ellos podrían terminar su certificación en una Cumbre o Seminario Nacional. ¡Hay casi 2.000 hermanos en esta categoría!

Las cifras confirman que los Seminarios Nacionales toman un rol importante en el avance de PROCEPA. Más de 75% de los hermanos que han logrado su certificación del Nivel Básico proceden de cinco países: El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Perú y República Dominicana. Estos países han realizado Seminarios Nacionales y han participado en las Cumbres Educativas.

ATALPROCEPA y la gestión de ATAL

Los esfuerzos avanzan de nuestra entidad acreditadora interna, la Asociación Teológica para América Latina (ATAL). Se ha incrementado el volumen de asociados inscritos, se han establecido los niveles de certificación, y se ha propuesto el valor de iniciar procesos de autoevaluación. Además, se ha promovido una mejor estimación de la planeación estratégica de la obra educativa. Todo esto se logra en medio de la dinámica de participación de todos en los talleres de PROCEPA.

La participación en los talleres PROCEPA es un paso previo a los proceso de certificación de profesores. La certificación de ATAL se traduce en beneficios como:

  1. Reconocimiento internacional: Por medio del carnet de miembro de ATAL (una vez que hayan completado diez talleres para su certificación de Nivel Básico de PROCEPA y solicitar su inscripción).

    Otorgamiento de categorías de miembros: Según el esfuerzo auto-formativo y mantenerse activo en el ministerio.

  2. Integración formal a la familia educativa: tomando parte de las convocaciones nacionales e internacionales.

  3. Actualización constante: Recibiendo temas reconocidos de gran necesidad para el ministerio educativo.

Al presente, 439 docentes han completado su solicitud de membresía con la documentación requerida y han sido certificados por ATAL. Este número representa 61% de los inscritos en PROCEPA que han completado su Nivel Básico. Se seguirá recibiendo solicitudes de membresía de ATAL en las Cumbres Educativas y los Seminarios Nacionales.

Trabajando en las mejoras de PROCEPA

PROCEPALas últimas reflexiones del equipo del Centro de Recursos y Asesoría, nos impulsan a la revisión y mejoría de los talleres PROCEPA actuales. También estamos siendo inspirados a reunir material en la búsqueda de ejes temáticos para un mejor manejo y supervisión de cada enfoque. Pronto nos sentaremos a elaborar un documento evaluativo, que nos ayude a mejorar cada vez nuestras entregas en forma, contenido y trascendencia. Se trabaja también en unificar la documentación para que se tenga uniformidad en los contenidos, todo esto sin limitar las adecuaciones o mejoras que puedan hacerle los expertos expositores.

En conclusión

El sencillo programa formativo continuará dando fruto de educadores motivados, actualizados, desafiados hacia el perfeccionamiento para la gloria de Dios. Toda la familia educativa puede mantenerse confiada en nuestro arduo y constante trabajo por el mejoramiento de la calidad educativa, la formación continua y la actualización. Esa es nuestra meta.