El Programa Formativo para la Certificación de Profesores y Administrativos (PROCEPA) es un esfuerzo más del Centro de Recursos y Asesoría (CRA). Vigente desde 2006, en la actualidad ha sido implementado en 18 países de América Latina con más de 6.800 educadores y administradores participando activamente. Nos anima el enorme desafío que representa la existencia de más de 1.100 instituciones educativos – seminarios, institutos bíblicos y centros de capacitación teológica – los cuales brindan formación ministerial alrededor de 53.000 presentes y futuros ministros. 

Nos complace hacer llegar a usted aspectos principales de este programa único que da entrenamiento práctico y promueve la actualización, con miradas hacia la certificación y la excelencia en la educación teológica.

Objectivos

Dar capacitación práctica al personal educativo y administrativo

Promover la renovación
continua y práctica

Contribuir con los requisitos
de certificación de profesores

Organización

Iniciativas de entrenamiento y actualización que fueron desarrollados por medio de los Talleres de Adiestramiento y Renovación (TAR) fueron dando paso a PROCEPA. La Asamblea Trienal 2006 del Servicio de Educación Cristiana (SEC) aprobó el programa de PROCEPA en su totalidad, designando al Centro de Recursos y Asesoría (CRA) para su administración. Los talleres de PROCEPA comenzaron a impartirse en 2008 durante las Cumbres Educativas realizadas en Guatemala y Argentina.

PROCEPA incursiona en los procesos de certificación propuestos por la Asociación Teológica de América Latina (ATAL). ATAL refrenda el programa avalando la entrega del certificado de participación. ATAL vela para que los institutos bíblicos de toda América Latina puedan seguir perfeccionando su notable y necesaria labor de formar los obreros del Señor, conservando la identidad pentecostal, y manteniendo la importancia del estudio y preparación para un ministerio eficaz. ATAL certifica a las instituciones y a sus docentes que logran las normas de la Asociación.

El CRA ejecuta el programa PROCEPA. Este trabajo consiste de:

  • Velar los elementos del programa con la Comisión de Asesoría del Nivel Ministerial, compuesta por los directores nacionales de educación cristiana y los líderes internacionales del SEC, que incluye la evaluar el programa y elaborar talleres . 
  • Promover PROCEPA y contactar proactivamente a los directores nacionales para programar eventos.
  • Coordinar las actividades donde se ofrecen los talleres. Esta coordinación incluye programar las fechas y lugares, asignar a expositores de talleres, planificar detalles de los eventos, y confeccionar los certificados y sellos.
  • Mantener registros de asistencia y reportar a ATAL los que terminan su certificación.

Niveles

Nivel Básico

Actualmente el Nivel Básico consiste de 13 talleres. Para completar el Nivel Básico el interesado deberá haber recibido un mínimo de 10 talleres distintos, por lo menos 5 del Nivel Básico y hasta 5 más del Nivel de Actualización.

Talleres del Nivel Básico

Planeamiento de la materia y clase Andragogía y didácticaMentoría y docencia
Criterios de evaluaciónInvestigaciónTeología bíblica de la educación cristiana
Liderazgo y administración modernaRelaciones humanasTecnología e informática básica
Técnicas de comunicación y redacción Instituto bíblico con propósitoAdministración avanzada
Revisando el proceso educativo

Nivel de Actualización

Responde a los requerimientos de la renovación continua de la certificación de ATAL. Para completar el Nivel de Actualización del período bianual, el interesado deberá haber completado su Nivel Básico y haber recibido por lo menos 6 talleres cada dos años.

La Comisión de Asesoría del Nivel Ministerial escoge temas de mayor necesidad frente los nuevos desafíos contemporáneos de la educación cristiana a nivel latinoamericano. Los miembros desarrollan por lo menos 6 talleres para cada período bianual de actualización.

Talleres del Nivel del Actualización

Priorizando la lectura para el estudio eficazBuscando el diseño didáctico
en el libro del texto
La dinámica de la
investigación documental
La docencia pentecostalEl maestro y la interpretación
de las escrituras
Somos SEC:
Una gran familia educativa
Uso del Guía de estilo y formato del SEC
en la investigación
Iniciando los procesos de acreditación
con ATAL
El poder del cerebro y la educación
El desarrollo de una filosofía de
formación ministerial pentecostal
Potenciando la plantación de iglesias
en el IBAD
Potenciando el mover misionero
en el IBAD
El IBAD comienza en la iglesia localHaz su hermenéutica pentecostalEnseñando la Palabra de Dios
para la transformación espiritual
Otros más

Implementación

Los talleres de PROCEPA se ofrecen durante las Cumbres Educativas. En estos eventos internacionales organizados por el CRA, se atiende a una población grande dentro de la educación. Sin embargo, menos de 20% del docente pueden asistir a las Cumbres.

Por lo tanto, se recomienda que los países realicen Seminarios Nacionales PROCEPA para poder capacitar a la mayor cantidad posible del personal educativo de las instituciones educativas. Podrían ser parte de un congreso nacional que incluiría plenarias, cultos o devocionales. Un seminario de un día podría ofrecer 3 talleres de PROCEPA. También pueden duplicarse días y talleres.

A solicitud de los Directores Nacionales de Educación Cristiana, el CRA procederá a coordinar la entrega de los talleres PROCEPA. Para facilitar las dinámicas incluidas en los talleres, se recomienda que la asistencia sea 75 personas o menos por taller. Para atender grupos más grandes, se ofrecerían talleres simultáneos. Cada taller tiene duración de dos horas. Materiales, registros y certificados son de manejo interno del CRA al igual que la selección de expositores.

Documentos

Artículos

Preguntas Frecuentes

¿Me conviene tomar todos los talleres del Nivel Básico de PROCEPA?

La consigna de tomar los diez talleres requeridos como mínimo para completar el Nivel Básico no excluye la opción de tomarlos todos. Todos tienen igual valor formativo en beneficio de los que se dedican al ministerio de la enseñanza.


¿El certificado de participación en PROCEPA es lo mismo que mi certificación como docente ante ATAL?

No. La participación en PROCEPA es considerado un paso introductorio y necesario para formar parte de la membresía de ATAL. Una vez realizado este paso, PROCEPA cobra un valor formal para introducirse en el proceso de convertirse en un docente certificado por ATAL. 


¿Cómo me puedo comunicar con PROCEPA? ¿Cómo se comunica PROCEPA conmigo?

Escriba un email a PROCEPA@ElAsesor.org para comunicarse con PROCEPA. La única forma directa que PROCEPA tiene para comunicarse con usted es a través de correo electrónico. Asegúrese que PROCEPA tenga el suyo.


¿Cómo podemos celebrar un Seminario PROCEPA en nuestro país?

Comuníquese con su Director Nacional de Educación Cristiana para manifestarle su interés. El Director puede contactar al CRA directamente para programar un seminario. 


¿Puedo llegar a ser un expositor de PROCEPA?

Varios líderes nacionales son invitados y participan como expositores de PROCEPA. En algunos temas también se busca a personal especializado en los temas. Siempre recibimos la recomendación del liderazgo nacional que avala la participación de nuestros expositores.

Dirección

Apartado 0838-01181
Panamá, Rep. de Panamá

Contactos

Email: cra@elasesor.org
Tel: +507 261-3391                     
Fax: +507 261-4054